Aumentar la rentabilidad es apenas uno de los beneficios que pueden obtener las empresas al registrar su Propiedad Industrial e intelectual de sus diversas innovaciones, marcas y creaciones en Perú.

Pero todavía son pocas las compañías peruanas y en el resto de América Latina que aprovechan el sistema de Propiedad Industrial e Intelectual para obtener los beneficios que brindan, y ciertamente el acceso a dicho sistema comienza con el registro, en particular, y con mayor importancia, para la Propiedad Industrial.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual del Perú (Indecopi) compartió que solo reciben 26.000 solicitudes anuales de registros de marca en promedio, a pesar de que cada año se formalizan 250.000 empresas peruanas en el país.

Esto supone que apenas un 10% de las compañías peruanas aprovechan el sistema de Propiedad Industrial para registrar sus marcas.

Con el objetivo de aumentar el número de empresas peruanas que registran sus marcas nació la llamada “Ruta PI” que ofrece una gran cantidad de beneficios a las micro, pequeñas y medianas empresas. Desde Unión Andina queremos listar aquí los cuatro beneficios más importantes de la Ruta PI para las empresas:

1.- Atención personalizada

Desde su lanzamiento, en junio de 2021, este servicio de consultoría personalizado se ha especializado en Propiedad Industrial. Las empresas peruanas son atendidas por un experto que revisa el caso específico de la compañía postulada y hace un análisis pormenorizado del caso.

Estos profesionales especializados en Propiedad Industrial del Indecopi identifican cuáles son las marcas y las innovaciones que cada empresa puede registrar. Esto evita la inversión de tiempo y recursos en vano, además de garantizar un ambiente de confidencialidad y protección.

2.- Servicio gratuito

El elemento más resaltante para muchas de las empresas es que toda la asesoría brindada a través de la Ruta PI por parte del Indecopi es totalmente gratuita. Esto supone un ahorro cercano a unos 6.000 soles en inversión relacionada con el análisis previo de viabilidad sobre signos distintivos o invenciones.

3.- Inclusión de diversos sectores económicos

Cuando las empresas comienzan a navegar en el mundo de la propiedad intelectual pueden pensar que el registro de marcas y las patentes es solo para aquellas compañías relacionadas con el sector tecnológico.

Sin embargo, este nuevo proyecto de la Ruta PI del Indecopi está abierto a postulaciones para empresas peruanas vinculadas con diversos sectores económicos. Por ejemplo, este listado incluye a compañías en los rubros de:

  1. Agricultura y el sector agropecuario
  2. Producción y venta de alimentos
  3. Metalurgia y minería
  4. Manufactura
  5. Servicios básicos
  6. Construcción
  7. Gestión de negocios comerciales
  8. Vestimenta
  9. Entretenimiento
  10. Publicidad
  11. Industrias artísticas
  12. Educación
  13. Arquitectura
  14. Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)

4.- Plan de acción enfocado en propiedad intelectual

Proteger y aprovechar los productos y los servicios de las empresas no siempre es sencillo. Por eso, los expertos de la Ruta PI también le entregan a las pequeñas y medianas compañías un plan de acción enfocado en propiedad intelectual, para que estas empresas puedan fortalecer sus actividades y su negocio.

Estos planes de acción están enfocados en que las empresas puedan lograr objetivos como:

  • Incrementar sus ingresos y su rentabilidad anual
  • Expandir su negocio a través de los modelos de licencias y franquicias
  • Prepararse mejor para la jornadas de captación de capitales y fondos con inversionistas nacionales y extranjeros, así como planes de financiamiento con entes tanto públicos como privados
  • Entender los mecanismos de defensa frente a la infracción o las copias de sus productos, marcas y servicios

La Ruta PI es un impulso importante para que las pequeñas y medianas empresas puedan acercarse más al mundo de la Propiedad Industrial. Para las empresas peruanas de mayor tamaño todavía no hay un programa público que les ayude a identificar sus potencialidades sustentadas en marcas y patentes, pero en Unión Andina estamos listos para brindarles una asesoría personalizada y expedita para que puedan empezar a aprovechar todos los beneficios de la Propiedad Industrial.

Póngase en contacto con nosotros

    Nombre (requerido)

    Email (requerido)

    Asunto

    Mensaje


    Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (2021) El Indecopi lanza programa de consultoría gratuita ‘Ruta PI’ para que Mipymes protejan y rentabilicen sus creaciones. Recuperado de: https://www.gob.pe/id/institucion/indecopi/noticias/499844-el-indecopi-lanza-programa-de-consultoria-gratuita-ruta-pi-para-que-mipymes-protejan-y-rentabilicen-sus
    Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (2021) Ruta PI. Disponible en: https://www.rutapi.pe/inicio